Reclutamiento de personal exitoso.

Llamar la atención de los candidatos a través de una buena planificación asegura un reclutamiento de personal exitoso. Se genera una oferta de valor para atraer a los mejores perfiles y así logramos que nuestros clientes obtengan excelentes resultados en el desempeño de los cargos que buscan.

La importancia de esta planificación o estrategia para el reclutamiento de personal, además de su selección, repercute directamente en las ventajas competitivas que obtendrá una empresa al contratar al profesional idóneo, y para esto, es necesario contar con un servicio profesional de asesoría para dar con el candidato idóneo, de esta manera, la búsqueda será más efectiva, menos demorosa, y aliviará el trabajo del departamento de RRHH, de secretarias o jefes de área.

La labor de BVM es ofrecer al cliente una vasta oferta de postulantes con las características ideales para asegurar una elección efectiva, dado que las estadísticas indican que 1 de cada 10 personas que postulan a la ocupación de un cargo, es el número de personas que calzan, precisamente, con  el perfil solicitado.

reclutamiento de personal

Así es el proceso de reclutamiento de personal

  • Identificar la experiencia del posible candidato

  • Identificar las habilidades que posee para el cargo

  • Atraer al candidato a través de una oferta honesta y prometedora

  • Entrevistar desde diferentes perspectivas: laborales / psicológicas

  • Seleccionar de acuerdo a las habilidades, experiencia y feedback obtenido del paso anterior

  • Contratar

  • Incorporar a la estructura organizacional de cada entidad.

Dicho lo anterior, es importante destacar el error más común que cometen las empresas cuando deciden contratar personal de manera urgente, y es que optan por el primer candidato que cumpla con los requisitos sin ahondar en las habilidades blandas, talentos y aspectos psicológicos. Esta mala jugada revela la importancia del plan de reclutamiento de personal y selección para un puesto de trabajo.

Tipos de reclutamiento

Existen diferentes tipos de reclutamiento de personal, y más que nada, se diferencian por el tipo de canal por el cual se recluta a los postulantes. El que recomendamos, por supuesto, es el reclutamiento externo, dadas las siguientes ventajas que aquí revelaremos.

Reclutamiento de personal interno

Este tipo de reclutamiento es el más antiguo, y se refiere a la búsqueda de personal dentro de la misma organización. Es decir, busca encontrar profesionales idóneos que ya están trabajando en la empresa para cubrir un nuevo puesto vacante.

Es aquí donde el departamento de RRHH comienza el proceso de identificar a los perfiles de colaboradores que más se asemejen con los requerimientos del cargo. Por lo general se convoca a estas postulaciones a través de la intranet que posea la empresa, o se hace la bajada a los jefes de área para que ellos decidan a quiénes pondrían en este nuevo puesto.

Pero si pensamos bien, este tipo de reclutamiento podría tratarse de la rueda de la rata de laboratorio, dado que si bien la empresa está abasteciendo sus necesidades a través de su personal interno, también está dejando una vacante en el puesto del trabajador que “movió” al nuevo cargo. Un enroque de piezas infinito, y probablemente, una acción que podría repercutir directamente en el desempeño de los equipos de distintas áreas.

Tampoco debemos ser tan severos ante los hechos, ya que también este tipo de reclutamiento provoca motivación dentro del ambiente laboral, incentivando a sus colaboradores a hacer carrera dentro de la organización y generando compromiso con ésta.

reclutamiento de personal

Reclutamiento de personal externo

En este caso, la estrategia es completamente opuesta a la anteriormente mencionada. Y es que el departamento de RRHH optimiza sus recursos y solicita la asesoría experta al exterior de la organización. En un comienzo, se suele pensar que se trata de un proceso más costoso para las empresas, pero definitivamente el retorno de la inversión contrarresta esta afirmación.

La importancia de incorporar nuevos colaboradores a la empresa se ve reflejada en las nuevas y frescas ideas que traen desde afuera éstos, y que con su experiencia laboral en otros lugares pueden llegar a refrescar la estrategia con nuevas perspectivas frente a los desafíos que le presente la empresa que lo acoge.

Este tipo de reclutamiento de personal, realmente selecciona a profesionales que aportan a la cultura organizacional, atrayendo nuevos profesionales que han trabajado con otras metodologías de trabajo que podrían llegar a revolucionar antiguas formas en la que se estaban realizando los proyectos.

Como resultado, al ser externalizada esta búsqueda, BVM y su equipo de reclutadores expertos, posicionará de manera efectiva a la empresa, mostrándola como una fuente de oportunidades para el crecimiento laboral, destacando sus propios pilares y clima organizacional, un aspecto que muchos profesionales, hoy poy hoy, dan prioridad al momento de cambiarse de trabajo.

¿Cómo se logra esto? A través de un trabajo minucioso de publicidad y búsqueda en redes sociales atingentes al área, portales de empleo, anuncios, recomendaciones, y la carta invaluable de la consultoría: bases de datos exclusivas.

Por otro lado, debemos comentar que existe el reclutamiento de personal mixto, el cual, como su nombre lo explica, incluye ambos tipos recién mencionados.

Como expertos te contamos que las búsquedas externas han arrojado excelentes resultados comprobados, dado la expertise en la búsqueda y reclutamiento de personal. Deja todo en nuestras manos, y haz que tu empresa crezca gracias a la colaboración de profesionales innovadores, con ideas frescas, habilidades blandas y flexibles ante diferentes contextos.