La entrevista es el primer punto relevante para conocer, interactuar y evaluar la futura relación entre el candidato y el negocio que está contratando. El proceso de entrevista le da al empleador la oportunidad de evaluar si la descripción del candidato en el papel se asemeja a la persona. Además, le da al candidato una mirada pequeña al día a día de la operación. Sin embargo, cuando esta conversación inicial sale mal el habitual sospechoso es la mala comunicación.
Según los datos obtenidos del estudio 2018 MRINetwork Performance Management Study. Cuando se le solicito a los empleadores identificar los grandes problemas vistos en los candidatos durante la entrevista, un 41% estuvieron de acuerdo en que una mala comunicación es la principal causa para eliminar un candidato del proceso.
Lo interesante es que cuando se le pregunto a los candidatos una pregunta similar, ¿Cuáles son las mayores brechas que le evitarían ingresar a una empresa después de una entrevista? Un 36% de los candidatos encuestados citaron la mala comunicación, particularmente durante la última entrevista, como el principal factor para no seguir adelante.
Al final una buena comunicación es extremadamente importante en el proceso de entrevistas. Aquí les dejamos algunas sugerencias para asegurarse que la mala comunicación no rompa un trato que puede ser beneficioso para ambas partes.
Explíquese bien.
Candidatos: el curriculum da una idea general de lo que usted trae a la mesa, pero es solo una pincelada. Cuando se le pregunte en una entrevista que elabora sobre algún aspecto del CV, este preparado para explicar lo que enlisto en el Curriculum. 28% de los empleadores en el estudio de MRINetwork citan que durante las entrevistas al pedir que se expanda sobre un tema en el CV se puede identificar si un candidato mintió en su hoja de vida. En otro estudio desarrollado por CareerBuilder, 75% de los Gerente de Recursos Humanos dicen que han detectado a candidatos mintiendo en su curriculum.
Empleadores: los candidatos van a las entrevistas no solo para ser analizados, pero también para analizas las compañías a fondo. Genera una gran desilusión cuando después de la sesión de preguntas y respuestas se sale con la misma información con la que se llego. Asegúrese que el rol que esta buscando se adapta a la descripción de puesto. 19% de los candidatos entrevistados señalo que durante las entrevistas se revelaban importantes discrepancias en el scope y deberes del rol.
Muestre evidencia que realizo la ¨tarea¨
Candidatos: A pesar de que usted recibirá la mayor parte de las preguntas, es probable que se le de un espacio para preguntar. Haga preguntas que demuestre que usted ha relazado la tarea. Preguntas interesantes que se relacionen a la estrategia de la empresa, las metas a corto y mediano plazo o el futuro de algún producto. Al Interesarse por la dirección de la empresa se demuestra una fuerte sensación de compromiso e interés en el rol.
Empleadores: Los candidatos invirtieron gran parte de su tiempo y energía en sus carreras, ya sea que vienen saliendo del colegio o tiene una amplia experiencia. Su dedicación merece reconocimiento. Haga la entrevista con un conocimiento profundo del CV. Hacer preguntas que demuestren algunos aspectos particulares de su información y experiencia da una imagen positiva de interés y que la empresa está seriamente considerándolo para el rol.
Mantenga el contacto
Candidatos: Enviar una nota de agradecimiento no solo es cortes, pero muestra que usted tiene un alto interés en el trabajo para el cual se le está entrevistando. El entusiasmo es crucial para lograr una posición. 37% de los empleadores en la encuesta de MRINetwork dicen que la falta de entusiasmo acerca del trabajo es una de las banderas rojas más importantes para eliminar un candidato del proceso.
Empleadores: No saber si obtuvieron el trabajo puede ser muy frustrante para un candidato, especialmente cuando sienten que la entrevista fue muy buena. Además, es muy descortés no comunicar el estatus del proceso después del tiempo y el esfuerzo que los candidatos han invertido. Trate de mantenerse en contacto pase lo que pase después de la entrevista. Aproximadamente 1 de cada 3 candidatos entrevistados cita haber tenido una mala experiencia por falta de contacto después de la entrevista.
No todas las entrevistas pueden terminar en una contratación, pero nada bueno sale para ninguna de las partes cuando no existe una buena comunicación. Utilice las recomendaciones dadas para que al final de cada entrevista las partes siempre saquen lo mejor del proceso.